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Artesanía de la región Pátzcuaro
(madera, laca, cobre, textiles, barro, artesanos) |
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Texto: Secretaría de Turismo del estado
Fotografía: Ariel da Silva Parreira
Michoacán no sólo es historia, cultura, tradición, costumbres, ferias, danzas, música, gastronomía, arquitectura, arqueología, bellezas naturales y diversidad paisajística. Michoacán también es un centro de producción artesanal reconocido en todo el mundo. Actualmente, se produce más de 30 variedades de artesanías, clasificadas en diferentes ramas como alfarería, metalistería, maderas, textiles y fibras vegetales, entre otras. La mayoría de dichas ramas tienen su origen en la época prehispánica del estado y hoy en día, muchas se siguen produciendo con técnicas ancestrales.
Un excelente escaparate para admirar y adquirir las artesanías michoacanas en la Casa de las Artesanías de Michoacán (ex Convento de San Francisco, en el centro de Morelia), así como los tianguis artesanales de Domingo de Ramos en Uruapan y Pátzcuaro, y Noche de Muertos en Pátzcuaro.
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Historia
Las investigaciones han arrojado que para el año 900 de nuestra era, ya se trabajaba el metal en Mesoamérica . En la región correspondiente al México actual, se han definido como centros metalúrgicos prehispánicos el área Maya, Oaxaca y Michoacán, tanto por las variedades de objetos como por la antigüedad de los mismos. Sin embargo, Michoacán destaca por la presencia de elementos con características propias. Los vestigios más antiguos se han localizado en los alrededores del Lado de Pátzcuaro. >> Leer más
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El alfarero invierte sin desgaste existencial, en figuras características de cada región y representa a su pueblo en un marco de experiencias colectivas que a la vez le son propias, sabe que en su comunidad todos realizan la misma actividad y esto es, más que repetición, el hecho de destacar acentos comunes. Los alfareros en su mayoría se dedican también a otras actividades como la agricultura; en este sentido hay comunidades que representan a sí mismas, adquiriendo su alfarería fama internacional. Los productos del taller son parte importante de las fiestas de cada comunidad y de cada región. El trabajo del alfarero inicia desde la recolección de la materia prima, en la que usualmente participa toda la familia; hay casos en que el desplazamiento para conseguirlo o extraer el barro de los bancos naturales duplica el mérito, así como cernirlo para hacerlo maleable y plástico, tarea de vital importancia antes de humedecerlo para amasarlo. |
La joyería en Michoacán está representada por finos trabajos que elaboran los grupos de origen mazahua, asentados tanto en Zitácuaro, como en Huetamo. Los primeros utilizan plata, y los segundos, oro en bajo kilataje, combinando el trabajo de las filigranas con el aplanado de las arracadas tradicionales. La finura y calidad artística de los mazahuas dio la pauta para que se hicieran cargo de los acabados y ornamentación del Templo Mayor en la gran Tenochititlan; posteriormente a la llegada de los españoles, se les integró al trabajo en la primera cada de moneda que se estableció en México en 1536. En Cherán trabajaban la plata elaborando arracadas planas y cinceladas –en forma de media luna- de reminiscencia indígena. En Uruapan se trabaja oro en diferentes kilates. |
Michoacán constituye uno de los territorios habitados por grupos sociales, cuya forma de sobrevivencia es la madera. En este sentido, los bosques templados o tropicales han sido habitados y manejados por indígenas y mestizos que han combinado la producción de sus alimentos con actividades complementarias, entre ellas las artesanías. A lo largo de la historia, estos grupos han obtenido de los bosques aguan en corrientes superficiales (lagos) y manantiales; mientras que de la fauna han obtenido alimento. En la actualidad gran parte de la población sigue usando madera como principal fuente de energía para las actividades domésticas, talleres artesanales y pequeña industria. |
Las materias primas textiles son fibras que se dividen en dos grupos: las fibras suaves, a las que pertenece el algodón, la seda y la lana, éstas últimas introducidas al continente americano por los conquistadores; y las fibras duras, en las que México tiene una gran variedad como ixtle, lechuguilla, tule, palmo y varas como el carrizo y el sauce. En el México indígena, la mujer es la responsable de confeccionar la indumentaria de su comunidad: la mayoría de las veces se encarga del proceso de elaboración: pizca (cosecha), hila, tiñe, urde y teje. En Michoacán se trabaja en el telar de cintura, de origen precolombino y el telar de pedales de procedencia europea, usando como materia prima el algodón y la lana. |
Este trabajo artesanal fue introducido por los españoles durante la Colonia, esta rama de producción aparentemente se desarrolló en las comunidades indígenas de acuerdo a la división de especialidades que implementó Vasco de Quiroga en tierras michoacanas. Dentro de la gran variedad de objetos elaborados con palma destaca la producción de sombreros, de tal manera que adquieren en cada lugar donde se producen, características propias relativas al tamaño, forma y material. |
Las miniaturas son tal vez “los juguetitos” que el adulto hace pensando más en él que en los niños. Es sencillo saber la procedencia de las miniaturas por su forma, ornato y técnica: las miniaturas de barro bruñido al igual que las piezas mayores se pulen con un pedernal heredado por generaciones, costillas de animal o maderas duras que sirven también para frotar una y otra vez, hasta lograr su fino terminado. Las miniaturas se producen en todas las ramas artesanales: alfarería metalistería, maderas, textiles y fibras vegetales.
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“El arte de labrar la piedra para hacerla realidad es tradición y herencia de los pueblos…” En Michoacán la cantería ha sido la que ha vestido las ciudades como Morelia. Los canteros al labrar y pulir la piedra, dejan su huella a través del tiempo, su trabajo destaca tanto en la arquitectura como en la escultura.
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